Stay Lobo Stay Rude
Trompetista, boxeador y una de las figuras más importantes de la actualidad del Ska, ya tiene su segundo disco en solitario que obedece a la fiel costumbre de los discos anteriores de su banda, es un disco enorme, completo y sabroso.
Hugo Lobo el trompetista líder de Dancing Mood, lleva la música impresa en su información genética, es el hijo de Rubén Lobo, percusionista que acompañó por 20 años a Mercedes Sosa, además de tocar junto a León Gieco, Sandro y Charly García, entre muchos otros, fue gracias a esto que desde muy pequeño tuvo acceso a una gran variedad de música y a todos los instrumentos de percusión que se le ocurriesen, así fue como se inició con la batería. Y ya desde la escuela primaria intentaba formar una banda dedicada a la música jamaiquina, hasta que lo consiguió Mama Loo Iceland, fue su primer proyecto de Ska y Reggae, todo su material quedó consignado en casettes que grababan y vendían a los vecinos.
Entre la escuela y el conservatorio, aprendió a tocar el piano y a los 15 se define por la trompeta, y comienza a aparecer en la alineación de varias bandas como: Satélite Kingston, Riddim, Nuevas Raíces, Mimi Maura, por nombrar algunas.
Llega el 2000 y forma Dancing Mood, recreando inmejorables versiones ska, rocksteady y reggae de grandes clásicos de ayer y hoy, con la que consigue poner a jazzeros de lo más refinados y altos negros cumbieros en contacto y disfrute de la música jamaiquina con un interés impensable. Por aquel entonces llegó a ser parte de 8 bandas al tiempo: Turf, 2 Minutos, Lumumba, Mimí Maura, Los Cafres, Riddim, Un Kuartito y por supuesto Dancing Mood.
Con su banda publicó 7 discos en sus primeros diez años, contó con la participación de cantantes invitados de lo más talentosos y reconocidos por y fuera del circuito del rock, la vistió de Big Band, batió records de cantidad de shows en ciclos con ingreso y paralizó al barrio de Palermo para festejar sus primeras 100 presentaciones en Niceto Club. Además fue uno de los principales motores musicales para el regreso de Los Cadillacs.
Con el disco triple Dancing “Non Stop” publicado en 2011, aparecen las primeras composiciones propias, que por supuesto no decepcionaron a nadie, para en 2015 terminar de consagrarse como una de las grandes bandas de Ska de la actualidad con el Ska Explosion.
Luego de 16 años, 8 discos y conjuntamente a su actividad con Dancing Mood comenzó a experimentar como solista, en vivo se le ve acompañado de una backing band y hasta se ha animado al soundsystem.
De esta etapa se desprenden dos producciones: “Street Feeling” (2014) donde continúa escribiendo canciones propias luego de su debut como autor, en este disco es toca la mayoría de los instrumentos y cuenta con la colaboración de grandes invitados como Rico Rodríguez, Pauline Black y Winston Francis, aparte de Flavio Cianciarulo y Mario Siperman de los “Fabulosos”.
El aporte de Lobo desde lo musical tiene mucho de compromiso social, desde hace 3 años está al frente de “Vamos los Pibes” una Orquesta gratuita, sin subsidio del estado, para niños en situación de vulnerabilidad. Una nueva etapa en la que desarrolla un intercambio cultural, el cual consiste en compartir escenario con músicos de cada cuidad, pueblo, barrio y cada lugar donde es invitado a dar un show. El encuentro con los músicos locales se da en el mismo escenario, luego de que previamente recibieran de Lobo, las partes musicales que ejecutaran en conjunto, logrando un emotivo encuentro musical sorpresivo y explosivo en vivo, una experiencia única en la que el objetivo principal, está enfocado a fomentar la calidad y cantidad de músicos de su país. El éxito de esta iniciativa ha logrado que llevara a “Street Feeling” a Paraguay, Chile, El Salvador, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua y súmele…
“Stay Rude!” del 2016, su segundo álbum solista, está cargado con nuevos vientos de composiciones propias, y sigue fiel a la costumbre de compartir con músicos de todas partes este proyecto, que en efecto, se volvió toda una filosofía de vida.
Desde su Buenos Aires natal, Hugo Lobo realizó un nuevo trabajo donde, produce, compone 11 de 13 canciones e interpreta varios instrumentos, en este disco cuenta con invitados como Val Douglas bajista de The Skatalites, referente indiscutible del género y Debora Dixon y el popular Pablo Molina.
Su trayectoria lo posiciona como uno de los grandes del ska en Argentina y el mundo, sin embargo e incluso para fortuna, el trompetista no deja de transitar en el más puro underground, significando esto todo un desafío, que sirve para nombrar de manera inequívoca a su último disco y un estilo de hacer música y vivir la vida, Stay Lobo ¡Stay Rude!